Consejo de Fundaciones de Castilla y León

Foto de familia de los participantes en la reunión constituyente del Consejo de Fundaciones de Castilla y León, el 8 de marzo de 2005, en Zamora















CONSTITUIDO EL CONSEJO DE FUNDACIONES DE CASTILLA Y LEÓN

- Las fundaciones de la Comunidad autónoma se organizan para mejorar su funcionamiento y sus relaciones con el protectorado regional y otras instituciones autonómicas

Las fundaciones de Castilla y León cuentan ya con un nuevo instrumento de cohesión y servicio. La Asociación Española de Fundaciones promovió la creación del Consejo de Fundaciones de Castilla y León, que se constituyó el 8 de marzo de 2005.
El Consejo de Fundaciones de Castilla y León se constituyó con cerca de medio centenar de miembros, en la actualidad lo componen 64 fundaciones y está abierto a la incorporación del resto de fundaciones que tienen su sede en la región.

Objetivos

El Consejo Autonómico de Fundaciones pretende fomentar una relación mayor y mejor con la Administración regional, articular y fortalecer el sector fundacional en Castilla y León y acercar a nuestra Comunidad los servicios y actividades que ofrece la Asociación que integra a 943 fundaciones de toda España.
Este organismo promoverá el contacto y la colaboración entre las fundaciones y la prestación de un servicio más próximo y efectivo a los asociados.
El Consejo autonómico actuará, además, como interlocutor ante el Protectorado de Fundaciones de Castilla y León para canalizar las inquietudes y necesidades de este sector.
Aumentar el número de fundaciones asociadas es otro de los objetivos que se marca este organismo.

Comité de Coordinación

El Comité de Coordinación es el órgano directivo del Consejo. Está formado por la Fundación Atapuerca, la Fundación Rei Afonso Henriques, la Fundación Candeal, la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación Goicoechea e Isusi, la Fundación Monteleón, la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, la Fundación Servicios Sociales.com y la Fundación Villa de Pedraza. Este Comité de Coordinación se ha elegido para un mandato bienal.
El pleno del Consejo de Fundaciones de Castilla y León prevé reunirse dos veces al año y su Comité de Coordinación tendrá encuentros de gestión trimestrales.

Plan de actividades 2008

Las actividades que ponga en marcha el Consejo de Fundaciones se desarrollarán en toda la Comunidad autónoma.
Para este mismo año ya se ha diseñado un programa de actividades que contempla:
- Firmar un convenio marco para institucionalizar la relación entre el Consejo Autonómico y la Consejería de Interior y Justicia.
- Edición de la Guía Práctica: la Consejería ha decidido realizar una reedición del Manual Práctico de Fundaciones, al que se incorporará un CD con modelos de documentos.
- Colaborar en la organización del encuentro de Fundaciones de Castilla y León: a celebrar en el segundo semestre de 2008.
- Promoción del Estudio de Fundaciones de Castilla y León.