Retablo de la Iglesia de San Martín

El retablo fue realizado por Domingo de Amberes, iniciador del romanismo en la provincia de Burgos, hacia 1560.

La obra se organiza en predela, tres cuerpos y ático y presenta el recurso característico del autor: grandes columnas de orden corintio que dan lugar a un espacio decorado con medallones. La adaptación del retablo al ábside se consigue plegando los paños con ayuda de intercolumnios. La división en cuerpos y calles hace por medio de frisos decorados con querubines y columnas corintias decoradas en el tercio inferior.


La iconografía del retablo gira en torno a la visualización del Misterio de la Redención, y más en concreto el papel mediador de San Martín, aunque también se hace referencia al papel de la Virgen.

Restauración

El problema más grave que sufría el retablo y la causa de muchas de sus alteraciones, era debido a la humedad procedente del banco de piedra y de los muros del testero.

El exceso de humedad provocó un fuerte ataque de hongos de pudrición blanca y de insectos xilófagos, llegando a ocasionar la pérdida de volumen y de consistencia física en la madera del soporte. También provocó problemas en la película pictórica ya que se produjo una descohesión entre el soporte y las capas de preparación y por tanto, la aparición de lagunas y levantamientos.


El retablo sufrió una serie de intervenciones que llevaron a la transformación de la calle central mutilando el relieve y friso del primer cuerpo para colocar el sagrario o expositor. Esta intervención se realizó en el siglo XVII, junto al burdo repinte de los estofados de la escultura de San Martín.

La restauración ha consistido en:

- Tratamiento del banco de apoyo. Por medio de una cámara de aire se facilita la aireación del banco y se evita que la humedad se transmita al retablo.

- Tratamiento antixilófagos y consolidación del soporte. Reintegración.

- Sentado de policromías y preparaciones.

- Limpieza y eliminación de repintes.

- Reintegración cromática. Protección final.

- Montaje del retablo.

Colabora

Arzobispado de Burgos en coordinación con la Parroquia

Inversión

137.175,95 € (22.824.158 Pts.)

Galeria de fotos


  • Retablo de San Martín después de la intervención.


  • Detalle de limpieza


  • Detalle de rostro tras la intervención


  • Ático con Cristo y los dos ladrones tras la restauración