Vidrieras NI, NII y NIII de la Catedral de Santa María de León

La Fundación ha restaurado tres de las vidrieras ubicadas en la nave lateral norte de la Catedral, que corresponden a los dos primeros ventanales de los cuatro existentes y al situado en el lado norte del Crucero. Cada uno de los tres ventanales está organizado en cuatro lancetas y tres rosas polilobuladas con un panel central circular y seis lóbulos circundantes.

La superficie de cada vidriera es de, aproximadamente, 19 m2 e incluye elementos vinculados al reino animal y vegetal, en las lancetas. En el panel central de las rosas hay representaciones de carácter alegórico relativas a los vicios y virtudes del hombre o referencias a las artes y ciencias del Trivium y Quadrivium, mediante la inclusión de figuras femeninas o masculinas, con sus atributos correspondientes: “La Ciencia Legal”, “La Iglesia”,” La Música”, “ La Oratoria”, “La Geometría”, “La Laboriosidad”, etc.

Las tres vidrieras, originales de época medieval, fueron realizadas según la técnica tradicional de la vidriera emplomada y posteriormente restauradas en el siglo XIX. No hay referencias documentales de los artistas que trabajaron en las vidrieras en el siglo XIV, sin embargo, durante todo el siglo XV, se cita documentalmente a maestros vidrieros, como es el caso de Nicolás Francés.

Un siglo después, ha sido necesario acometer una nueva restauración al objeto de atajar las diversas patologías detectadas, tales como la corrosión y rotura de los vidrios, desprendimientos y pérdida de las grisallas, deformaciones de los paneles, acumulación de suciedad y formación de costras, entre otras causas de deterioro. Los trabajos llevados a cabo por la Fundación han seguido el principio básico de la mínima intervención, basándose en la doctrina internacional recogida en el Corpus Vitrearum Medii Aevi.

Restauración

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha pasado por las siguientes fases:

- Fijación de grisallas.
- Corrección de abombamientos.
- Limpieza interior y exterior de los paneles.
- Reparación de grietas, roturas y lagunas de vidrios.
- Reintegraciones cromáticas.
- Adecuación de los paneles a los marcos de latón.
- Acristalamiento isotérmico.

Colaboran

Junta de Castilla y León y Cabildo de la Catedral de León




Inversión

173.000,00 € (28.784.778 Pts.)

Galeria de fotos


  • Vidriera NI de la Catedral de León (Foto: Imagen M.A.S.)


  • Vidriera NII de la Catedral de León (Foto: Imagen M.A.S.)


  • Vidriera NIII de la Catedral de León (Foto: Imagen M.A.S.)


  • Detalle de una de las vidrieres de la Catedrel de León (Foto: Imagen M.A.S.)