Capilla de Nuestra Señora del Espino de la Catedral

Vista general de la Capilla de Nuestra Señora del Espino, tras su restauración

La capilla de la Virgen del Espino era, hasta la reforma de 1770, una de las absidiales que formaban parte de la cabecera de la catedral de El Burgo de Osma. Gótica, con cúpula barroca, su retablo, del siglo XVII, presenta la talla de la Virgen del Espino sedente y policromada, del siglo XIV, rodeada de lienzos con imágenes de la vida y misterios de la Virgen y las apariciones de la Virgen en el espino.

Restauración

La restauración reveló la existencia de pinturas renacentistas en el muro interior del ábside, ocultas tras el retablo. Representan a los arcángeles y motivos relacionados con la Eucaristía. La Fundación del Patrimonio Histórico las limpió, consolidó, estudió y documentó antes de que el retablo las ocultase de nuevo.
La humedad había dañado gravemente la cúpula. El retablo presentaba grietas, pérdidas, carcoma y suciedad. Los lienzos estaban deformados, tenían desgarros, parches, oxidación, marcas y pérdida de la pintura. La intervención resolvió todas estas cuestiones. Para ello fue necesario un andamio de 27 metros de altura, que facilitó el acceso de los restauradores hasta la cúpula.



Colaboran

Ayuntamiento y Cabildo de la Catedral de El Burgo de Osma







Inversión

198.627,00 € (33.048.752 Pts.)

Galeria de fotos


  • Bóveda restaurada de la Capilla de Nuestra Señora del Espino


  • Pintura mural aparecida en el ábisde durante la restauración


  • Otro detalle de la pintura mural del ábside, oculta tras el retablo