Imagen del Castillo de San Vicente de Montemayor del Río, una vez rehabilitado
La construcción del castillo, que corona el cerro ocupado por la población, se inició a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre restos de una estructura anterior. El primer señor de Montemayor y su tierra, el infante D. Pedro, hijo de Alfonso X, comenzó la edificación que permanecería en los siglos venideros vinculada al mismo señorío hasta su decadencia, que se agudizó a partir del siglo XVII y alcanzó la ruina en el XIX.
Su relevancia como fortaleza se basó en su situación física y estratégica, que facilitaba el control de las rutas de intercambio comercial en el ámbito de la Vía de la Plata y de las cañadas ganaderas de la Mesta.
La recuperación y adecuación a la visita con la instalación de una dotación museográfica informativa y de ambientación en el edificio comenzó con la rehabilitación y adecuación de los pisos de las torres. Después se habilitaron dependencias en el patio: cafetería-restaurante, cocina, tienda, sala subterránea.
La instalación museográfica propicia una experiencia sensorial y crea una atmósfera mágica y sugerente sobre la cotidianeidad de la vida en el castillo, a través de recursos envolventes de luz y sonido, breves proyecciones audiovisuales y recreaciones de objetos comunes, a lo que se unen elementos informativos más convencionales que narran la historia del recinto, de sus principales habitantes o ayudan a circular entre los mismos y a conocer su utilidad.
Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Montemayor del Río
Los horarios de visita del castillo son los siguientes;
Lunes, martes y jueves, cerrado
Miercoles; unico pase 11:30.
Viernes y sabados; 10, 11:30 y 13:00, por la tarde 16:30.
Domingos y festivos; 10, 11:30 y 13:00.
Teléfono: Ayuntamiento de Montemayor del Río 923 431151.
Las visitas son guiadas.