Actuación del ilusionista Yunke, en la Fiesta 2011
La Fundación del Patrimonio Histórico celebra cada año una Fiesta con la que pretende difundir una conciencia social a favor de la conservación de nuestro patrimonio cultural y, a la vez, agradecer la labor de todas las personas y entidades que promueven su recuperación.
La Fiesta de Amigos del Patrimonio se celebra con un acto en el que se entregan los premios “Patrimonio” de periodismo, los premios “Los Nueve Secretos”, que reconocen el trabajo de los más jóvenes a favor del legado histórico-artístico de los castellanos y leoneses, y los de fotografía "Cada lugar, una historia".
Está especialmente destinada a los Amigos del Patrimonio para reunirlos y reconocer públicamente la colaboración que prestan particulares y empresas a la conservación y restauración del Patrimonio Histórico de la Comunidad. La Fundación reconoce así el mérito de las personas que apoyan incondicionalmente su actividad.
La duodécima edición de la Fiesta de Amigos del Patrimonio se celebró en 2012 en el teatro principal de Burgos, amenizada por la compañía de teatro "Absurdos... y yo qué" que sorprendió a los invitados con una gala atípica y divertida.