La Reina Doña Sofía entrega a la Fundación dos premios Europa Nostra

José Ignacio Mijangos recibe el galardón de manos de la Reina Doña Sofía

La Reina Doña Sofía entregó al presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, José Ignacio Mijangos, en el transcurso de una ceremonia en el Palacio de El Pardo, la medalla y la mención especial concedidas a la entidad regional en los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea/ Europa Nostra 2008.
Doña Sofía es Presidenta de Honor de Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona los premios en nuestro país.
El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico considera un honor recibir estos galardones de manos de la Reina Doña Sofía a quien considera muy sensible en lo que se refiere a la conservación del patrimonio histórico. Para Mijangos, estos premios suponen el reconocimiento internacional al buen hacer, el estudio, el trabajo y el rigor de la Fundación del Patrimonio Histórico que se coloca así en la élite, entre los mejores del mundo, en cuanto a restauración de bienes culturales.

Medalla y mención

La Fundación del Patrimonio Histórico consiguió una medalla, en la Categoría de Conservación, por la intervención en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila. El jurado valoró el rigor científico, el buen criterio y la metodología con que se ha procedido a la restauración e integración en un conjunto coherente de las piezas originales de madera policromada encontradas al desmontar el coro, durante el proceso de restauración.
En esta misma convocatoria, la Fundación del Patrimonio Histórico obtuvo una mención especial por la restauración de la Colección de pintura florentina del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid.
También obtuvo una mención especial la recuperación de los Molinos de Agua de Olivares, en Zamora, en la que el ayuntamiento de Zamora rehabilitó los inmuebles y la Fundación del Patrimonio Histórico los dotó como Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.
A estos premios se presentaron 109 candidatos de 29 países europeos. Tanto las autoridades de la Comisión Europea como los responsables de Europa Nostra destacaron la gran calidad de los trabajos premiados y su importante contribución a la herencia común europea.