Los Nueve Secretos 2010

Imagen del concurso Los Nueve Secretos 2010

La Fundación del Patrimonio Histórico ha convocado la décima edición del concurso escolar “Los Nueve Secretos”. El certamen, dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de centros escolares de las nueve provincias de Castilla y León, premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presentan trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico.
Los tres primeros ganadores disfrutarán de un crucero por el Mediterráneo; para los segundos hay reservado un viaje de cuatro días desde Astorga a Santiago, al coincidir esta edición del certamen con el año jacobeo.
Los coordinadores premiados dispondrán de un Ipod y los alumnos premiados recibirán como obsequio un reproductor MP3, en el caso de los primeros premios, o una memoria USB de 8 GB, en el caso de los segundos premios.
A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequiará con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.
“Los Nueve Secretos” es un concurso dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Consiste en formar equipos que trabajen sobre un Bien de Interés Cultural de su provincia, ya sea un inmueble, un mueble o un bien arqueológico.
Los alumnos deben presentar, hasta el 15 de abril de 2010, un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido.
El jurado estará integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y representantes de la Consejería de Educación. Para elegir los trabajos ganadores, valorarán la originalidad en la selección del bien estudiado; el rigor de la documentación presentada, sus contenidos, creatividad y método empleado en el trabajo; la necesidad de la actuación propuesta, su viabilidad e innovación, y la implicación y el esfuerzo de alumnos y profesores.