La Fundación del Patrimonio Histórico ha fallado los Premios Patrimonio de Periodismo, que cumplen este año su séptima edición. Una vez examinados los 37 trabajos presentados, el Jurado ha decidido:
Por mayoría, en la Categoría de Prensa, el Jurado decide conceder el Premio a María Martín Martín, por el trabajo “Balbuceos en castellano desde Valpuesta”, trabajo de la Agencia ICAL, publicado en el Diario Palentino. El jurado ha valorado el carácter de descubrimiento y denuncia del tema que enlaza el patrimonio histórico con la lengua, dos valores que definen la identidad de Castilla y León, a la vez que reconoce una realidad desconocida y alcanza trascendencia nacional e internacional.
Por unanimidad, en la Categoría de Radio, el Jurado decide conceder el Premio a Franciso Luis Simeoni Santoni, por el trabajo “Una argentino en Castilla: recuerdos que se fueron”, emitido en Radio Cultura, de Buenos Aires, Argentina. El jurado ha valorado la originalidad, el carácter entrañable, la calidad y la elaboración del trabajo que es un viaje sonoro con el patrimonio como hilo conductor y puente entre dos continentes.
Por unanimidad, en la Categoría de Televisión, el Jurado decide conceder el Premio a Estefanía Ureña Arnanz, por el trabajo “In Paradisum”, emitido en Canal 4 Castilla y León. El jurado ha valorado la serie de reportajes sobre los claustros de Castilla y León como un trabajo completo, de imagen cuidada y atractiva, bien trazado, con testimonios valiosos, ágil, didáctico y centrado en elementos muy representativos del patrimonio histórico de Castilla y León.